"La naturaleza tiene perfecciones para demostrar que es imagen de Dios e imperfecciones para probar que sólo es una imagen."

Bertolt Brecht



lunes, 7 de junio de 2010

AGUILA ARPIA



Nombre: Águila arpía

Nombre Local: Águila arpía

Nombre Científico: Harpia harpyja

Características:
Tamaño: 89 a 102 cm.
  • Cabeza y cuerpo blanco.
  • Cresta doble en la cabeza y penacho oscuro.
  • Alas y banda del pecho negras.
  • Cola con bandas blancas y negras.
Hábitat y Comportamiento: Bosques de la selva baja tropical. Prefieren el estrato alto del dosel (estrato emergente). Nunca vuelan por encima del bosque, sólo de un árbol a otro.

Alimentación: Son cazadoras muy activas que se alimentan principalmente de mamíferos arbóreos y aves grandes como pavas y tucanes.

Hábitos Reproductivos: El águila arpía es monógama, es decir que se empareja para toda la vida. Anidan en las copas de los árboles emergentes, aproximadamente a 40 a 60 metros del suelo. Los nidos son construidos con palos y hojas frescas en las bifurcaciones de las primeras ramas. Las águilas arpía prefieren árboles de ceiba y castaña (nuez del Brasil). Por lo general ponen dos huevos, pero después de que el primero eclosiona, el otro huevo es ignorado y se deja de incubar. El período de incubación dura de 52 a 56 días. El águila arpía tiene el período de cría más largo de cualquier rapaz. Las arpías crían solo un pichón cada dos a tres años. Ambos padres lo cuidan, alimentándolo hasta por 10 meses o incluso más. Un águila arpía joven dejará el nido aproximadamente a los 4 1/2 a 6 meses, pero se quedará en el territorio de sus padres durante al menos uno año más.

Curiosidades: Las arpías son las águilas más poderosas conocidas y las segundas más grandes después del águila filipina. Tanto el águila arpía como el águila filipina son especies seriamente amenazadas. Su envergadura puede alcanzar hasta 2 metros y las hembras pueden pesar hasta 8 kilogramos, mientras que los machos son más pequeños, con 5.5 kg. Las garras de una arpía pueden medir 13 cm, más aun que las de un oso grizzly. Esta especie está amenazada en todo su rango de distribución, principalmente debido a la destrucción de su hábitat y la competencia en la caza de sus presas. El águila arpía es un animal mitológico para muchas comunidades amazónicas. En Tambopata varios nidos de águilas arpías han sido registrados y se han hecho estudios sobre la composición de su dieta y su comportamiento. El águila arpía figura en el emblema de la Comunidad Nativa de Infierno.

AGUILA ARPIA





























RESERVA DE BIOSFERA EN EL PERU



La reserva posee más de mil especies de orquídeas, más de 10 mil especies de plantas, de las cuales 50 son endémicas (propias de la región) en sus cuatro áreas naturales protegidas: el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, el Bosque de Protección San Matías San Carlos, la Reserva Comunal El Sira y la Reserva Comunal Yanesha.

“Queremos realizar un trabajo articulado y coordinado con las instituciones públicas y privadas para desarrollar procedimientos adecuados de gestión de la reserva como la forestación y agroforestación que también beneficie a los nativos y colonos”, precisó a la agencia Andina.

Asimismo, señaló que ejecutarán proyectos para crear nuevos circuitos turísticos en la zona que sean compatibles entre el disfrute de la naturaleza y el respeto al equilibrio del medio ambiente.

Destacó que las áreas naturales protegidas de Oxapampa forman parte de los bosques amazónicos peruanos de altura de gran importancia para la conservación de la biodiversidad y posee espectaculares atractivos que se pueden promover al turismo respetando a la naturaleza.

El Perú posee ahora cuatro reservas de biosfera: Huascarán, Manu, Reserva de Biosfera Noroeste y la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha, esta última incluida en la Red Mundial de Reservas de Biosfera junto a otros 12 sitios de diferentes países.

Las reservas de biosfera son sitios delimitados por las autoridades locales y nacionales con la participación de las comunidades, en los que se experimentan nuevas prácticas para compatibilizar la actividad humana con la preservación de la naturaleza que se convierten en auténticos laboratorios del desarrollo.